Orientacion Escolar

Estamos entrando en la “recta final” de este nuevo año de labores y surge entonces un gran desafío: ¿Cómo queremos finalizar este proceso?.
...
Jorge Aldana

Hábitos de estudio - Cartilla 07

Finalizar bien el año escolar debería ser un objetivo de todos(as) más allá de los resultados parciales que en este momento estemos teniendo. Para ello es importante trabajar como equipo alrededor de una serie de actitudes y estrategias fundamentales. Recordemos desde la psicología de la percepción el valor e importancia que suelen dejar la primera y la última imagen. […]

La identidad desde el HACER nos lleva a la búsqueda de la persona de ser reconocido y validado por sus grupos de referencia desde lo que se hace, es decir desde sus actuaciones y desempeños sociales.
...
Jorge Aldana

Reflexiones - 05

Construir la identidad desde el SER (Sin duda la más deseable) nos sitúa frente a la ardua y compleja tarea de ayudar a los niños, niñas y adolescentes para que de manera continua logren descubrir y redescubrir tanto sus fortalezas como sus limitaciones. Entender que su “valía” en el mundo está dada por su gran riqueza interior y que por consiguiente debe asumir la responsabilidad de potenciar sus talentos, cualidades y virtudes. Tarea que se da en forma paralela a la de identificar y darle manejo a aquellos aspectos para los cuales quizás no se es bueno.[…]

La expresión de sentimientos y necesidades afectivas encuentra su mayor obstáculo en la descalificación de la misma o la promoción en ocasiones muy sutil del silencio como la mejor forma de “evitarse problemas”.
...
Jorge Aldana

Reflexiones - 04

En estos días, en el marco de una reunión de seguimiento escolar, un maestro hablando sobre el proceso de uno de sus estudiantes comentaba que el menor era excesivamente tímido y que tal rasgo era el que posiblemente explicaba el por qué de su marcada difi cultad para encender la cámara. Casi de inmediato

cámara. Casi de inmediato vivieron a mi mente tantas y tantas personas que en situaciones similares han ido permitiendo que dicha situación o manifestación caracteriológica empiece a volverse parte cotidiana de su vida. […]

El bajo desempeño académico entendido desde la dificultad para acceder a los objetivos trazados ha sido un tema de reflexión, análisis y debate en escenarios tanto académicos como no académicos.
...
Jorge Aldana

Hábitos de estudio - Cartilla 05

(1) Para la mayoría de casos el bajo desempeño académico no corresponde a una decisión intencionada del estudiante. Suele existir una explicación más profunda que clarifique la realidad de la situación. Las acciones tienen consecuencias, pero los análisis rigurosos verdaderamente brindan soluciones.

(2) Quedarse en la postura reactiva, habitualmente correlacionada con el castigo, la amenaza y/o la sanción no es suficiente. Se requiere generar el espacio y tiempo para poder aproximarse a las causas de dicha situación. […]

LA ATENCIÓN: Un tema fundamental para las distintas asignaturas y casi podría decirse para las diversas actividades de la vida diaria de los seres humanos.
...
Jorge Aldana

Hábitos de estudio - Cartilla 04

Con relativa frecuencia, algunos ejercicios de seguimiento y retroalimentación nos señalan explicaciones tales como: “se desconcentra con gran facilidad”, “no sigue las instrucciones”, “luego de un tiempo es como si se fuera para otro lado”, “se distrae con cualquier cosa”, etc.

Aproximaciones a una actitud o desempeño que pareciera encontrar un lugar común en el tema de la atención. Ahora bien, ¿qué es la atención? ¿cómo se puede mejorar? ¿qué la caracteriza?, son algunos de los temas que esperamos poder abordar en este documento. […]

Vamos a centrar la atención en un tema de gran importancia no solamente para los procesos académico – escolares, sino para diversos momentos de nuestra existencia: LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
...
Jorge Aldana

Hábitos de estudio - Cartilla 03

Hace algún tiempo un viejo maestro le preguntaba a sus pequeños estudiantes sobre aquello que menos le gustaba en la escuela y un niño muy espontáneo tomo la palabra y dijo: “A mi no me gusta cuando me salen las cosas mal, porque mi maestro me regaña, mis amigos piensan que no soy inteligente y en mi casa mis padres me quieren un poco menos”. […]

Como dirían las abuelas “todo extremo es peligroso” y por consiguiente tampoco se trata de llevar la vida en una aventura de continua improvisación basada en la respuesta primaria a lo que se vaya presentando.
...
Jorge Aldana

Hábitos de estudio - Cartilla 02

En nuestro día a día y casi que, sin importar la edad, nos encontramos con dos grandes tipos de personas. Los que tienen muy pocas tareas o responsabilidades y casi nunca les alcanza el tiempo y los que tienen muchas actividades y “le sacan el tiempo a todo”. ¿Dónde está el secreto? Sin duda, en la buena organización y manejo de los tiempos. […]

TODO A LA MAYOR GLORIA DE DIOS